Opinion

Así fue el Día "D"

De los cuatro puntos cardinales del mundo llegaron mandatarios y representantes de países para ser parte de la historia de México, de la primera transición hacia un gobierno de izquierda; pero también llegó el pueblo desde todos los rincones de la República Mexicana para ver de cerca a un hombre que representa sus esperanzas de un país mejor.

Tres veces, tres, había intentado Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegar al cargo político más importante al que todo mexicano puede aspirar; el mismo número, tres, fueron las transformaciones de México a las que el hombre de Tabasco ha hecho alusión; va por la cuarta, insistió al rendir protesta como presidente constitucional de México.

La lista de invitados asistentes es larguísima, imposible de enunciar aquí sin dejar fuera a gente importante que acudió a San Lázaro en donde una parte de diputados interrumpió el discurso de López Obrador en su cuenta del 1 al 43, en alusión a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y en la exigencia de justicia, a lo que el presidente respondió que este día quedaría instalada la Comisión de la Verdad para el caso.

En esa larga lista el gran ausente sería Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y no porque su presencia fuera grata o deseada, sino por todo lo contrario, ya que algunos legisladores habían instalado en el recinto una manta de repudio a su persona. 

En esta sesión histórica el invitado que no podía faltar era Enrique Peña Nieto, quien entregaba el poder, y quien tuvo que aguantar estoico las embestidas del nuevo mandatario cuando se refería al fracaso del modelo económico neoliberal del cual formó parte activa, o cuando se refería a que desde el poder se ha fomentado y solapado la corrupción.

No obstante lo anterior, de manera personal, López Obrador trató bien al hoy ex presidente; de hecho, hasta le agradeció que no se haya inmiscuido en la elección del pasado 1° de julio como sí lo habían hecho anteriores mandatarios.

 

INICIA LA CUARTA

 

AMLO resume en una frase lo que buscará a partir de hoy su gobierno: Acabar con la corrupción y con la impunidad. 

Pero aclara que no se dedicará a perseguir a quienes llevaron a México a las actuales condiciones; ello desgastaría y sumiría al país en un gran conflicto de convivencia, y no habría tiempo para construir una nueva patria, para la reactivación económica y la pacificación del país.

“No le apostamos al circo y a la simulación; queremos regenerar de verdad la vida pública de México”, dijo, y agregó que, si bien se pueden castigar errores del pasado, es mejor prevenir los futuros. Y en todo caso dejó abierta la posibilidad: si la ciudadanía lo manda, se castigará a quienes han delinquido.

 

No obstante, su propuesta siguió siendo la de “poner punto final a esta horrible historia, y mejor empecemos de nuevo”.

La transición será pacífica pero profunda y radical, comenzó su discurso el nuevo presidente, e insistió en que ahora sí se acabará con la corrupción que impide el renacimiento de México.

Al referirse a las tres grandes transformaciones que ha tenido el país, dijo que en la Independencia se luchó por abolir la esclavitud y alcanzar soberanía nacional; en la Reforma se luchó por el predominio del poder civil y la restauración de la República, y que en la Revolución Mexicana, “nuestro pueblo y sus extraordinarios dirigente lucharon por la justicia y la democracia”.

Y en este sentido, anunció que en la Cuarta Transformación “nosotros queremos convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno”, y aclaró que “no se trata de un asunto retórico o propagandístico”.

El ataque a la corrupción va en serio, dijo. “Si mis seres queridos, esposa e hijos cometen delitos, serán juzgados como cualquier otro ciudadano; sólo respondo por mi hijo Jesús por ser menor de edad”.

Agregó que ha promovido reformas para reformar el artículo 108 y eliminar la impunidad y el fuero de funcionarios públicos, empezando por el presidente de la República, quien podrá ser juzgado igual que cualquier funcionario aun estando en funciones.

La corrupción se practica de arriba hacia abajo y asimismo se limpiará el gobierno, reiteró.

Al respecto, aseguró que el gobierno ya no será un simple facilitador para el saqueo, como ha venido sucediendo; el gobierno no será más un comité al servicio de una minoría rapaz, sino que representará a ricos y pobres, creyentes y libres pensadores; al margen de ideologías, orientación sexual, idiomas, lugar de origen o posición económica.

Ante un Peña Nieto que formaba parte de un pasado que este día buscaba combatirse, López Obrador insistió en que la crisis de México se originó por el fracaso del modelo neoliberal y “por el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada (…); nada ha dañado más a México que la corrupción de autoridades y el influyentísimo”, que han sido la causa de la pobreza, la desigualdad y la violencia.

Adelantó que trabajará 16 horas diarias en la transformación de México para que, en una eventual derrota de su partido dentro de seis años, sea difícil retroceder a los avances en el mejoramiento del país, porque aclaró que no piensa relegirse, y que al contrario, consultará al pueblo dentro de dos años y medio si sigue al frente del país.

También reiteró que no vivirá en Los Pinos y que ese lugar se integrará al Bosque de Chapultepec como el espacio más grande del mundo dedicado al arte y la cultura.

En otra larga lista de acciones de su gobierno insistió en que propondrá que la corrupción se considerada delito grave; “no robaré ni permitiré que alguien se aproveche de su cargo para robar o hacer negocios al amparo del poder público, y esto aplica para amigos, compañeros de lucha y familiares”.

Lo anterior, al igual que gran parte de su discurso, arrancó aplausos, principalmente entre los legisladores de Morena.

Después de la toma de posesión, en la Ciudad de México, y en muchos rincones del país, hubo fiesta… pero también caras largas de quienes, de momento, se van “a la banca”.

1081503
HOY
AYER
ESTA SEMANA
SEMANA PASADA
ESTE MES
MES PASADO
Desde octubre 2017
908
2966
3874
146844
40026
141354
1081503

TU IP: 35.172.201.102
2018-12-10 07:20
© 2017 Newskit. All Rights Reserved.Design & Development by Joomshaper

Search