Opinion

Médula

Ante los hechos de violencia los alcaldes de las ciudades más peligrosas de Guerrero harían bien en retomar la relación colaborativa con los ciudadanos para recuperar su confianza.

La última Encuesta de Seguridad Pública Urbana dada a conocer recientemente por el INEGI y levantada el pasado mes de diciembre de 2018, revela que Chilpancingo es la segunda ciudad del país con el porcentaje más alto de habitantes que dijeron sentirse inseguros: 93.8 por ciento.

En el mismo mes de diciembre pero de 2017 el porcentaje era de 89.8 lo que significa un aumento en la percepción de inseguridad de 4 puntos porcentuales, en tanto en Acapulco aumentó de 86.8 a 87.4 por ciento el saldo negativo en el sentir de la población sobre la seguridad pública que dejaron sus antecesores a los presidentes municipales Antonio Gaspar y Adela Román, respectivamente.

Por esa razón es necesario fortalecer la sensación de seguridad entre los ciudadanos que diariamente se percatan de asesinatos, balaceras, extorsiones y asaltos, mismos que además se quejan con toda razón de que el sistema de video vigilancia no funciona, que la policía reacciona muy tarde y que como han arrojado otras encuestas del INEGI, es la institución menos confiable para ellos.

Ante esa realidad que obviamente ha formado un marco de sentido en la mayor parte de los ciudadanos, son infructuosos los esfuerzos mediáticos consistentes en declarar que hay menos muertos que antes, o que hay días sin homicidios, que además son tomados como una ofensa a la inteligencia de la gente.

Mientras tanto, nada se sabe de la aplicación de programas como Vecino Vigilante o el Botón de Pánico que se implementaban anteriormente, ni del uso de nuevas tecnologías por parte de los municipios para prevenir el delito.

La única instancia que ha recurrido a éstas herramientas es la Fiscalía de Guerrero a cargo de Jorge Zuriel De los Santos Barrila que recién inició con una aplicación compatible para los teléfonos celulares con los sistemas operativos iOS y Android y que cuenta con un botón de pánico que al activarlo notifica a familiares y amigos que estás en peligro.

Proporciona la ubicación exacta en tiempo real vía WhatsApp, por correo electrónico y notificación push, y también sirve para presentar denuncias anónimas, buscar vehículos con reporte de robo, la agencia del MP más cercana y realizar trámites.

A dos días de su lanzamiento se posicionó entre las 200 aplicaciones con mayor éxito, lo que habla de la demanda ciudadana tan grande que existe por este tipo de herramientas que pueden contribuir a generar una percepción positiva de seguridad entre la gente.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

1270861
HOY
AYER
ESTA SEMANA
SEMANA PASADA
ESTE MES
MES PASADO
Desde octubre 2017
1138
3298
15432
335294
54151
77947
1270861

TU IP: 18.206.175.155
2019-02-23 11:35
© 2017 Newskit. All Rights Reserved.Design & Development by Joomshaper

Search